martes, 20 de noviembre de 2007

Marte Retrogrado por Laura Morandini

Marte Retrógrado en Cáncer/ Géminis

Fuente: Laberinto de Arcanos
Laura Morandini


En el mes de Noviembre -el día 16- el planeta Marte inicia su movimiento retrógrado a los 12º grados del signo de Cáncer. En su recorrido transitará también por el signo de Géminis hasta los 24º, poniéndose directo el día 30 de Enero de 2008.
Saldrá definitivamente del signo de Cáncer el día 9 de Mayo.

La retrogradación de este planeta ocurre cada dos años; en el mismo signo cada 15 años aproximadamente. La última vez que Marte transitó retrógrado el signo de Cáncer fue en los meses de Noviembre y Diciembre del año 1992. Es interesante que cada quien pueda hacer memoria sobre sus vivencias en ese período y ver qué ciclo se repite o qué circunstancias de hoy en día tienen afinidad con el pasado.

Los signos más afectados por este tránsito además de Cáncer serán los demás signos Cardinales: Libra, Capricornio y Aries. En cierta medida también los signos del eje mutable (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). Estarán bajo esta influencia las personas que tengan otras energías planetarias en estos signos, sobretodo planetas personales (Luna, Mercurio, Venus y Marte)

El Planeta Rojo

Marte es llamado el “planeta rojo”. Representa la energía vital, la actividad, la iniciativa para alcanzar las cosas que se desean. Se dice que es el planeta de la impulsividad, la agresión y la rabia, también de la violencia. Sin embargo, esa es la forma negativa en que se puede expresar su energía. Usada de forma creativa, ésta permite imponer los puntos de vista propios, hacerse valer frente a los demás, dirigirse hacia las metas y ambiciones individuales y empezar proyectos personales. También otorga la capacidad para competir y ser arriesgado. Si no existiese la influencia de Marte el hombre se mantendría pasivo, sin fuerza física ni energía para poner en marcha sus planes. Es el planeta que nos permite separarnos de otros y hacer valer nuestra individualidad.

A Marte también se le asocia con la resistencia frente a las enfermedades y a la capacidad de recuperación en momentos de debilidad física. La fuerza, la potencia, la motivación, el movimiento, son todas facetas que responden a su energía.

Los antiguos griegos lo llamaban Ares y era el dios de la guerra. Se le representaba con casco, coraza, escudo y una lanza. Su metal, el hierro, servía para la fabricación de las armas de combate. Junto a Afrodita formaba la pareja de amantes del Olimpo. Sus hijos Fobos y Deimos -miedo y terror- le acompañaban en el campo de batalla.


Marte R en Cáncer : Turbulencia Interna

Con la posición retrógrada de Marte vemos que toda esta carga energética se ve aumentada, la energía vital se desborda y la lucha se vuelve evidente. Se puede dificultar el logro de los objetivos por el ofuscamiento de la razón, se actúa impulsivamente sin medir consecuencias. Las pruebas kármicas asociadas a este planeta retrógrado incluyen la violencia, el machismo, la ira, y todas las situaciones personales de conflicto producto del egoísmo y la incapacidad para considerar al “otro”.
Sentiremos esta impulsividad sobretodo por su paso en el signo de Géminis (mes de Enero), ya que su acción en el signo de Cáncer es mucho más íntima y encubierta.

El signo de Cáncer apaga en cierta medida el fuego natural de Marte. El planeta en este signo se encuentra “caído”, esto significa que su energía arquetípica no tiene afinidad con el signo que lo contiene, se siente incómodo: su arrojo, valor, energía, se extingue en las aguas sensibles de la Gran Madre acuática.

Cáncer es un signo de agua, emocional, íntimo y tímido. Asociado a la madre, representa al hogar, las raíces, la patria. Sus certezas están en la seguridad de lo cotidiano y en los afectos por consanguinidad. Busca el calor del hogar, el refugio en los vínculos conocidos. Necesita reafirmarse a través de la esfera emocional, sintiéndose querido y asumiendo una posición pasiva y en extremo, dependiente.

Marte por el contrario necesita romper el cordón umbilical, separarse, empezar su viaje como guerrero. La combinación Marte en Cáncer limita la posibilidad de ruptura y desvinculación, porque las emociones confunden, interfieren, generan estados de “sube y baja” emocional que no son adecuados para sostener decisiones a largo plazo. La retrogradación del planeta agudiza las tendencias infantiles y la necesidad de buscar protección en lugar de arriesgarse.

En Cáncer, la rapidez natural de Marte se encuentra limitada por interferencias emocionales; se posterga la toma de decisiones y el ego se retrae frente a los afectos y apegos más cercanos, sobretodo los familiares. Surgen los miedos por la pérdida de la seguridad emocional y la rabia se expresa en llanto.

Imaginemos a un guerrero que deja el hogar y llora al separarse de mamá. Lo absurdo y paradójico de esta imagen refleja el significado de la energía que estaremos viviendo con este tránsito.

Al ser el planeta de la acción, Marte es el gran actualizador del karma. Cuando se procede con determinación y se dirige la energía vital hacia una meta, se generan consecuencias en el Sendero personal y en el entorno inmediato. Con Marte en Cáncer pareciera hacerse más difícil dirigir el motor que mueve la toma de decisiones y la acción. La tendencia es replegarse en el propio mundo interno, mirando hacia afuera como observadores pasivos de nuestro propio destino mientras por dentro se libra una batalla personal, de altibajos emocionales.

Karmicamente, los planetas retrógrados nos hablan de lecciones pendientes y de experiencias ineludibles debido a fallas en encarnaciones pasadas. Este tránsito por Cáncer actualiza el karma familiar, los conflictos pueden llegar a expresarse en su mayoría dentro de los ambientes íntimos de familia. No es una energía muy feliz para ser vivida en época Navideña, pero en realidad los planetas poco se preocupan por nuestras necesidades mundanas. El consejo en todo caso es no forzar situaciones que puedan precipitar las dinámicas conflictivas y conocidas establecidas en familia. Como siempre, la conciencia sobre lo que estemos viviendo podrá ser el mejor antídoto para manejar las energías discordantes. Mientras sigamos respondiendo de forma automática e inconsciente a los guiones y patrones karmicos, seguiremos presos por ellos. ¿Qué tal intentar ser actor y observador consciente al mismo tiempo?

Los días cercanos a la Navidad serán muy movidos astralmente. Los días 22 y 23 de Diciembre Mercurio en oposición a Marte muestran gran actividad en el ambiente. Ni hablar de los comercios desbordados y las personas desesperadas dando empujones para hacer las últimas compras. Mucho pensarán que esto es lo común, pero este año será más fuerte.

Los días 24 y 25 de Diciembre la conjunción Sol-Júpiter en Capricornio estará en oposición a Marte en Cáncer con el Plenilunio. Este es un aspecto de gran derroche y pérdida de perspectiva en relación al manejo del dinero, muchas veces sin tener la base para sustentarlo.

Se mantiene la oposición de Marte a Júpiter los días 26 y 27 de Diciembre. Estos días serán de mucho movimiento de personas que se desplazan. Viajes.

Es de particular atención la posición celeste que tendremos para fin de año. Plutón desde los 29º de Sagitario hará oposición a Marte retrógrado cambiando de signo desde los 0º de Cáncer hacia los 29º de Géminis. Esta combinación es de una gran fuerza, hay una fuerte tendencia a accidentes por lo que se recomienda precaución y cuidado sobretodo a los nacidos los días 20, 21 y 22 de Junio; 22, 23 y 24 de Septiembre, 21 22 y 23 de Diciembre y 19, 20 y 21 de Marzo. Este análisis es estrictamente solar, de manera que las personas que posean otras energías planetarias en los grados de la oposición también se verán afectadas. Para esto es necesario conocer la carta individual.





Marte R en Géminis: Expresando la Ira

Marte retrógrado también transitará los seis últimos grados del signo de Géminis durante todo el mes de Enero 2008. Esta posición indica intranquilidad, nerviosismo y tendencia a pelear con las personas cercanas. Ahora la energía que estaba hacia adentro en Cáncer se siente libre para manifestarse. Siguiendo la dinámica anterior podemos decir que las relaciones más vulnerables serán con los hermanos y con personas de nuestro medio ambiente inmediato. Las discusiones por asuntos triviales son la excusa para desencadenar y desbordar caudales de malestar represado en meses pasados… la guerra interna se manifiesta. También existe la tendencia a accidentes en medios de transporte con este tránsito.

En astrología Mundial la combinación de Marte en Cáncer representa la defensa de la patria, el nacionalismo y la lucha por conservar las tradiciones. El signo de Cáncer, regido por la Luna, son las masas, el pueblo y su comportamiento. Su influencia ya la estamos sintiendo en nuestro país (Venezuela) ya que tiene el Sol/Estado en el grado 12º del signo de Cáncer. Luchas internas, movilizaciones, confrontaciones.

Cáncer también rige sobre los alimentos y la alimentación, por lo que se pudiera pensar que se agrava el problema del desabastecimiento, con la consecuencia del descontento y muestras de rabia e impotencia por parte de la población. También el cambio de la moneda (Plutón en Capricornio) sin duda influye en toda esta dinámica retrógrada.

La retrogradación en Géminis durante el mes de Enero acrecentará la lucha entre “hermanos”. El signo de Géminis además representa a la juventud y el aprendizaje quedando claramente identificado el arquetipo del estudiante. Pudiéramos pensar que en el mes de Enero las luchas puedan ser más intensas en este sentido, pero la retrogradación no ayuda demasiado a que llegue a su total expresión. Además Géminis es el signo de la dispersión y no ayuda a centrar las fuerzas. La energía puede desbordarse y quedar descontrolada. De hecho, ya lo estamos viviendo.

Es interesante que además el signo de Géminis rige a los medios de información y comunicación. Marte en este signo puede estar indicando que las agresiones estarán dirigidas e intensificadas hacia este sector: medios escritos, audiovisuales y periodistas.
No me sorprendería empezar el año con nuevos comunicados en este sentido.

Seguiremos observando… atentos y aprendiendo.

Saludos

No hay comentarios: