Al empezar septiembre, Vega reluce casi justamente en lo alto al anochecer, pero pronto deja su posición a Deneb, más apagada. Júpiter y (debajo) Antares descienden más en el suroeste. En el oeste desciende Arturo, la “estrella de primavera.” Mientras tanto, Casiopea, símbolo del otoño, ya se ha colocado alta en el nordeste; es una W aplastada e inclinada hacia la izquierda. El Gran Cuadrado de Pegaso, otro símbolo del otoño, está a la misma altura en el este.
3 Para medianoche o más tarde (dependiendo dónde se viva), la Luna de último cuarto estará alta en el este-nordeste en un entorno interesante. Capella reluce lejos, hacia su parte superior izquierda, las Pléyades están hacia la parte superior derecha, Marte está más cerca debajo de la Luna, y Aldebarán, de color de Marte, está más lejos hacia su parte inferior derecha.
7 Esta mañana, antes del amanecer, la Luna brilla debajo de Cástor y Pólux, los brillantes “gemelos” de Géminis. Muy por debajo de la Luna, busque al brillante Venus.
8 Venus reluce hacia la parte inferior derecha de la Luna antes del amanecer. 9 Saque los binoculares al amanecer para mirar a la Luna de cuarto menguante, baja en el este. Venus está junto a su parte superior derecha. Si el aire está bien y claro, a ver si puede encontrar a Saturno y Régulo, juntos y debajo de la Luna.
Urano está en oposición. Sube al atardecer, a medianoche está a mitad del cielo del sur en Acuario, y se pone al amanecer. Para distinguirlo hacen falta binoculares o un telescopio pequeño.
11 Hay un eclipse solar parcial para el sur de Sudamérica.
12 El año judío 5768 empieza a la puesta de sol.
15 La Luna está en apogeo.
17 Júpiter, Antares y la Luna de cuarto creciente forman, más o menos, una línea diagonal en el suroeste al atardecer, en ese orden, de abajo arriba.
18 Júpiter, de brillo constante, y la titilante Antares relucen a la derecha de la Luna al atardecer.
21 Después de la puesta de sol, Mercurio y Spica están separados sólo medio grado y mañana estarán a sólo tres cuartos de grado (tras cambiar de lado). Use binoculares o un telescopio de campo amplio para buscarlos encima del horizonte del oeste-suroeste sólo 20 minutos o así después de la puesta de sol.
23 El equinoccio otoñal ocurre a las 4:51 a.m., Hora Central, cuando el Sol cruza el ecuador para pasar el resto del año en el sur. Este evento marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte.
26 La Luna llena se encuentra debajo del Gran Cuadrado de Pegaso por la tarde. Como Luna llena más próxima al equinoccio de otoño, se la conoce como Luna de la Cosecha.
27 La Luna está en perigeo.
29 Mercurio alcanza su mayor elongación al este del Sol en el brillante crepúsculo. Pero ésta es una aparición mediocre de Mercurio. Use binoculares para buscarlo encima del horizonte del oeste-suroeste (muy lejos hacia la parte inferior derecha de Júpiter) 20 o 30 minutos después de la puesta de sol.
30 El brillante Venus ha estado elevándose más cada semana por el cielo del este al amanecer. Busque a Saturno hacia su parte inferior izquierda, aproximadamente al ancho de un puño, con el brazo estirado. Régulo, más tenue, está entre ellos, más cerca de Saturno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario