lunes, 9 de junio de 2008
Los planetas y sus influencias JOSÉ HERNÁNDEZ
Los planetas y sus influencias
JOSÉ HERNÁNDEZ
Sol: Principio de vida y creación. Se relaciona con la esencia de la persona. Es el centro de la vida. Características: individualidad, éxito, organización, brillo, centro de atención, principio paternal y masculino. Gobierna al signo de Leo.
Luna: Principio maternal y expresión de lo femenino. Se relaciona con la psiquis, las emociones. Imaginación, fantasía, intuición, fecundidad, fertilidad, receptividad, sensibilidad, cambios de humor, reacciones instintivas. Rige a Cáncer.
Mercurio: Principio de comunicación y relación. Poder de razonamiento, impulso intelectual y de expresión. Es la facultad de comprender, de conocer de expresarse. Es también la capacidad de relación y sobre todo de la intermediación. Rige a Géminis y Virgo.
Venus: Principio de armonía y de fecundidad. Se relaciona con el amor, la belleza, el arte, la estética, el cariño, equilibrio, seducción. Es el mundo de las formas. Es el planeta de los artistas. Gobierna a Libra y Tauro.
Marte: Principio de conquista. Se relaciona con la iniciativa. Marte es dinámico, ejecutivo, rápido, ingenuo, valiente, arriesgado, activo, viril, líder. Es el espíritu de lucha. Esta presente en la agresividad y la guerra. Regente de Aries.
Júpiter: Principio de expansión y autoridad. Se relaciona con la alegría, bonanza, abundancia, benevolencia, generosidad, jovialidad, idealismo y aventura. Júpiter es filosófico, justo, especulativo, adaptable, juguetón, deportista, protector y optimista. Rige a Sagitario.
Saturno: Principio de concentración y condensación.
Se relaciona con la restricción, constricción, abstracción, pruebas, dolores, fracasos, sufrimientos, inhibiciones. También es la cristalización, prudencia, dominio, paciencia, estructura y reflexión. Rige a Capricornio.
Urano: Principio innovador.
Es vanguardista, reformador, original, inconvencional, genial, humanista, ultramoderno, desarraigado y libre. Es también utópico, individualista, rebelde sin causa, no conoce límites, impredecible, desorganizado. Vive en el futuro.
Regente de Acuario.
Neptuno: Principio de disolución y contemplación. Es psíquico, maleable y receptivo.
También perceptivo, sacrificado, místico, religioso, subjetivo, compasivo y piadoso. Confuso, evasivo, distorsiona la realidad, engañoso e impreciso, muy abarcante. Regente de Piscis.
Plutón: Principio de transmutación. Representa los extremos y los dos polos. Es el mundo interior desconocido y las grandes pasiones. Es misterioso, callado, aislado, obsesivo, arrasador, explosivo. Es regenerador, profundo y penetrante y está presente en el proceso final de la evolución. Regente de Escorpio.
domingo, 8 de junio de 2008
Los Astros en Junio por Vicente Cassanya
El Sol Mercurio Venus Marte Plutón
Día 3.- Luna en Géminis a las 00:07, hora peninsular. Favorece la relación y la simpatía con el entorno. Activa la mente y el diálogo. Se podrá viajar, conocer gente y hacer nuevos amigos. Conviene evitar la dispersión. |
jueves, 29 de mayo de 2008
lunes, 19 de mayo de 2008
Marte enfurece al León...
Marte enfurece al León...
Por: Pedro González Silva
Marte salió de Cáncer, el signo de Venezuela, el pasado 9 de mayo, pero seguiremos sintiendo con fuerza su efecto, porque ahora está en Leo, que es el signo del presidente venezolano, Hugo Chávez.
viernes, 2 de mayo de 2008
Los astros en Mayo por Vicente Cassanya
Los Astros en Mayo
El Sol
En nuestra vida Aries simboliza la iniciativa y Tauro la consolidación de los primeros logros obtenidos. Así pues el paso del Sol por Tauro es un buen momento para consolidar nuestros asuntos, intereses y relaciones. Favorece un sentido práctico y natural. Es propicio también para Virgo y Capricornio. Una cuadratura a Neptuno el día 14 te afectará más si has nacido en el centro del tercer decanato de Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. Favorece la fantasía, las actitudes humanitarias y la hipersensibilidad; pero induce a buscar paraísos artificiales, a la indolencia, el engaño y el autoengaño, las confusiones y los despistes. Buenos aspectos del Sol con Júpiter y Urano el día 12 favorecerán, no obstante, la relación, la expansión y la alegría. El Sol pasa a Géminis el día 21 a las 18:02 hora peninsular. Se inicia un periodo favorable para la relación, los viajes y el intercambio. Una tensión del Sol con Saturno el día 22 afectará más a los primeros días de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Implica esfuerzos, sacrificios, dificultades, retrasos, carencias, etc.; pero puede ser una época de mucho trabajo y sudor para conseguir alcanzar alguna meta difícil que, una vez lograda, nos hará sentir plenamente satisfechos. A pesar de todo evita esfuerzos agotadores, imprudencias y riesgos innecesarios.
Mercurio
Deja Tauro, donde la mente es sólida y va sobre seguro, y pasa a Géminis el día 2, donde, por el contrario, es ligero y ágil. Es uno de los sitios que más le gusta a este planeta: la actividad mental, las relaciones, la comunicación, los viajes, la curiosidad; no se puede estar quieto un momento. Favorece a este signo y a los de Libra y Acuario. El día 26 se pone retrógrado, movimiento en el que permanecerá hasta el 19 de junio. Durante esta situación son posibles despistes, pérdidas, retrasos, inconvenientes menores en la comunicación, los viajes y las relaciones.
Venus
En Tauro favorece el placer y el disfrute de la vida, sobre todo a este signo y a Virgo y Capricornio. Es un tiempo positivo para gozar de los placeres sencillos, de la comida, de un buen masaje, cuidar la piel y el pelo, etc. También es propicio a las cuestiones materiales. Su tensión con Neptuno puede inducirnos al “mal de amores”, pues inclina a tener deseos infinitos y a no conformarnos con nada, sobre todo si somos Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. La relación positiva con Urano y Júpiter facilitará el que podamos expresar la energía de Venus en muchos aspectos de nuestra vida. El día 24 pasa a Géminis. Propicia la comunicación, la vida en la calle y el trato cotidiano con las personas de nuestro entorno inmediato, los viajes, la asistencia a espectáculos… Favorece a este signo y a Libra y Acuario. Su tensión con Saturno puede causar a los primeros días de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis sentimientos de carencia, tristeza y soledad; pero serán pasajeros.
Marte
Deja Cáncer, donde su energía y entusiasmo se ha aplicado al hogar y a las relaciones con la familia y pasa a Leo el día 9, donde estimula la vitalidad, la acción y el deporte; la afirmación de sí mismo, la toma de decisiones, la pasión en el amor, la conquista, las diversiones, etc. Favorece también a Aries y Sagitario, y más débilmente a Géminis y Libra. Su influencia es muy fuerte, pero también muy conflictiva, para Tauro, Escorpio y Acuario; y es ambivalente para Leo.
LA LUNA
Día 2.- Luna en Aries a las 12:52, hora peninsular. Da alegría y deseo de hacer deporte. Iniciativas, impulsos, osadía, aventura, actividad, energía y entusiasmo tenderán a marcar nuestra vida. Es muy impulsiva y precipitada.
Día 4.- Luna en Tauro a las 13:59. Estimula las actitudes serenas y conservadoras. Es una buena posición para las cuestiones económicas. Inversiones, compras, tratar con bancos... Propicia la sensualidad y el disfrute.
Día 5.- Luna nueva a las 14:19, a 15,5° de Tauro. Empieza un ciclo lunar que favorece la paz y la serenidad, y las actividades gastronómicas y placenteras. Los problemas se solucionan con calma, pero se solucionan.
Día 6.- Luna en Géminis a las 13:18. Favorece la adquisición de información y las relaciones; pero inclina a la dispersión. No te dejes llevar por otras posibilidades hasta que no hayas explorado suficientemente las que tienes.
Día 8.- Luna en Cáncer a las 13:03. Es un buen momento para compartir con las personas más próximas a ti en un clima afectivo y cálido. Actividades en grupo. Favorece el romanticismo, los ensueños y los relatos.
Día 10.- Luna en Leo a las 15:11. Es una posición inmejorable para abrirse con plenitud y esperanza a la vida y gozar de actividades que nos hagan sentirnos mejor. Propicia las aficiones, las diversiones y las fiestas.
Día 12.- Cuarto creciente a las 5:48 en a 22º de Leo. Tenderá a la autoafirmación, a destacar lo propio frente a lo ajeno. Puede invitar a una manifestación de plenitud. Es un buen momento para una actividad física.
Día 12.- Luna en Virgo a las 20:49. Disposición para resolver las necesidades cotidianas y los asuntos de trabajo. Buen momento para limpiar y ordenar, poner las cosas al día, hacer cuentas, ajustar el presupuesto, etc.
Día 15.- Luna en Libra a las 5:47. Es buena para resolver diferencias y llegar a acuerdos. Propicia la relación, el arte, la cultura, los espectáculos, etc. Favorece la alegría, las fiestas sociales y la moda.
Día 17.- Luna en Escorpio a las 17:00. Es intensa y visceral, luchadora y regenerativa. No se amilana ante ningún reto. Pero tiene actitudes criticonas y tendencia a enredarse en una situación dándole vueltas obsesivamente.
Día 20.- Luna llena a las 4:12, a 29'5° de Escorpio. Intensa y apasionada defensora de la propia estimación y recursos. Puede ser polémica, pero es una forma –si se controla- de reivindicar lo propio, lo que te identifica con tu grupo.
Día 20.- Luna en Sagitario a las 5:20. Cuando se resuelven las cuestiones pendientes nos queda el espíritu liberado y deseamos expandir nuestros deseos, ideas y experiencia más allá de lo cotidiano y lo próximo.
Día 22.- Luna en Capricornio a las 17:56. La experiencia adquirida nos permite consolidar nuestra realidad cotidiana y avanzar hacia el futuro sobre bases firmes y seguras. Es un buen momento para pensar en el mañana.
Día 25.- Luna en Acuario a las 5:53. Favorece los cambios y la excitación ante las novedades. Propicia las relaciones y el interés por algún asunto o actividad desusada. Momento apropiado para probar nuevas cosas, pero evitando los riesgos.
Día 27.- Luna en Piscis a las 15:40. Es muy sensible a la actitud de los demás y le afecta mucho. Tiene inclinaciones humanitarias y espirituales. En esta posición es muy intuitiva y perceptiva y puede tener experiencias paranormales.
Día 28.- Cuarto menguante a las 4:58 a 7° de Piscis. Buenos momentos para la introversión y la intimidad. Favorece la sensibilidad y la preocupación por los demás, así como las actividades y las expresiones humanitarias, espirituales y esotéricas.
Día 29.- Luna en Aries a la 21:54. Favorece la vitalidad. Propicia las actitudes enérgicas y positivas. Da mucha energía y un gran entusiasmo a la hora de realizar actividades. Se tienen más iniciativas e impulsos.
viernes, 11 de abril de 2008
El ejercicio profesional de la Astrología
El ejercicio profesional de la Astrología
Por: Pedro González Silva
Aunque dentro del mismo gremio de astrólogos hay divergencias en cuanto a considerar a la astrología como profesión, oficio o “apostolado”, así como sobre si debe considerarse a la misma como una ciencia, una disciplina o cultura, lo cierto es que su estudio si uno quiere adentrarse en ella seriamente requiere de rigurosidad académica;
jueves, 10 de abril de 2008
Los Astros en Abril por Vicente Cassanya
El Sol en Aries marca el principio del año astrológico. Después del invierno surge una nueva vida, la primavera trae un aire fresco, todo se vivifica, la sangre corre por nuestras venas, los animales tienen sus crías, las yemas de los árboles empiezan a crecer... Todo se renueva, hay alegría y entusiasmo. Es el comienzo del año en la naturaleza. Empezar el año en Capricornio está relacionado con la ambición dominadora del hombre. Empezarlo en Aries está integrado con la naturaleza. Favorece también a Leo y Sagitario. El día 10 una cuadratura con Júpiter tenderá a hacernos sentir alegría, expansión y ganas de vivir, pero acompañada por una grave tendencia al abuso y a correr riesgos, sufrir daños y cometer errores por exceso de confianza. Afectará especialmente al límite entre el segundo y tercer decanatos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Se aconseja especialmente controlar los excesos. Una buena relación del Sol con Neptuno el día 13 propicia la expresión de nuestra sensibilidad. El Sol entra en Tauro el día 19 a las 18:52, hora peninsular. Favorece la sensualidad y el disfrute de la vida en sus aspectos más naturales sin perder la realidad.
Mercurio
En Piscis hace que sus actitudes más mentales y racionales se diluyan y da una perspectiva más amplia e integradora en la que la intuición y la percepción tienen un importante papel. Favorece también a Cáncer y Escorpio. Pasa a Aries el día 2. Aquí adquiere el dinamismo de Aries y apenas tiene tiempo de esbozar ideas, pues enseguida las pone en práctica. El paso de la mente a la acción es instantáneo. Favorece también a Leo y Sagitario. Pasa a Tauro el día 17. La mente deja de estar llevada por los impulsos y pasa a una actitud muy sólida y serena. No es fácil mover de su sitio un pensamiento Tauro. Favorece a Tauro, Cáncer, Virgo, Capricornio y Piscis.
Venus
En Piscis el sentimiento se hace humanitario, universal, soñador y utópico; nada nos parece suficiente pero, a pesar de ser una de las mejores posiciones de Venus, se tiende a sufrir mucho, ya sea por los demás, ya porque ninguna relación nos llega a llenar. Hay que dirigir el amor hacia los terrenos de la espiritualidad y el servicio. Favorece también a Cáncer y Escorpio. Pasa a Aries el día 6. Aquí es pasional, conquistador, entusiasta, vital, alegre, positivo, espontáneo, directo, impaciente, vividor, etc. Es propicio a este signo y a los de Leo y Sagitario. Sus tensiones con Plutón, Marte y Júpiter acentuarán los conflictos emocionales, la tendencia al exceso, a la exigencia y a la insatisfacción amorosa y emotiva. Pasa a Tauro el día 30, signo donde se hace sensual y empuja a disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Favorece también a Virgo y Capricornio.
Marte
En Cáncer hace que su energía se traslade al ámbito del hogar y las relaciones con la familia y grupos de interés local. Favorecerá a este signo y a Escorpio y Piscis. También influirá, aunque con muchas tensiones, a Aries, Libra y Capricornio. Una buena relación con Urano el día 22 será muy estimulante y propicia a la innovación y los cambios. Una oposición con Júpiter el día 24 estimulará la acción, el entusiasmo, la energía, la alegría y las ganas de hacer cosas; pero tendrá una grave tendencia al exceso, la imprudencia y la irritación, sobre todo a los nacidos al principio del tercer decanato de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Se aconseja evitar los excesos y la confianza exagerada.
LA LUNA
Día 2.- Luna en Piscis a las 22:56, hora peninsular. Es una buena Luna para relajar tensiones y dejarse llevar por los sentimientos y el amor. Inclina a preocuparse por otras personas y temas esotéricos o espirituales.
Día 5.- Luna en Aries a las 2:28. Tiene la gran fuerza de los inicios; aunque es precipitada e imprudente, y se deja llevar por las emociones y las pasiones. Es buena para sentirnos optimistas, pero frenando los excesos.
Día 6.- Luna nueva a las 5:56, a 16\'5° de Aries. Es una magnífica ocasión para iniciar algo. Luna y Sol se juntan en el signo que simboliza el comienzo del ciclo anual en la naturaleza. Haz algo este día para recordarlo.
Día 7.- Luna en Tauro a las 3:23. Es también una buena posición para comenzar cosas, pues tanto la Luna como el Sol están en signos muy favorables. Esta Luna permitirá consolidar las cosas e ir sobre seguro.
Día 9.- Luna en Géminis a las 3:28. Las relaciones humanas, el contacto con nuestros vecinos, los viajes cortos, la comunicación, la discusión de ideas, la información, la actividad mental en general, todo es bueno bajo esta Luna.
Día 11.- Luna en Cáncer a las 4:44. Tenderá a magnificar la sensación y el deseo de ser queridos dentro de un grupo. Momento muy positivo para estrechar lazos familiares y desarrollar los sentimientos propios en un grupo.
Día 12.- Cuarto creciente a las 20:33 en a 23º de Cáncer. Las iniciativas se comparten con el grupo y se comparan con otras que haya habido en el pasado. Favorece el crecimiento a base de incorporar cosas y personas que se habían dejado atrás.
Día 13.- Luna en Leo a las 8:30. Da una gran sensación de vida y plenitud. Deseo de coger la vida y sacarle el mayor jugo posible. Necesidad de mostrar la propia capacidad. Orgullo por lo que se ha hecho y por los hijos.
Día 15.- Luna en Virgo a las 15:08. Es una indicación favorable para que planifiquemos y ordenemos nuestras actividades cotidianas, con lo que conseguiremos evitar despistes y llegar a final del mes.
Día 18.- Luna en Libra a las 0:11. Favorece el trato agradable y conciliador. Propicia la relación social, la amistad, el arte, las fiestas y los espectáculos. Facilita el entendimiento y la solución de las diferencias.
Día 20.- Luna en Escorpio a las 11:01. Una Luna muy fuerte, luchadora y regenerativa; pero también intransigente, imperiosa, manipuladora y dominante. Excita las pasiones y la intemperancia. Contacta con tus emociones más profundas.
Día 20.- Luna llena a las 12:26, a 0\'5° de Escorpio. Es luchadora, favorable para resolver situaciones enconadas que no terminaban de resolverse. Puede producir riñas y enfrentamientos.
Día 22.- Luna en Sagitario a las 23:08. Días expansivos y alegres, llenos de vivacidad y entusiasmo, favorables para liberar nuestra energía buscando la aventura, la experiencia de la vida y la exploración de ideas y personas.
Día 25.- Luna en Capricornio a las 11:48. Días propicios para las obligaciones y la seriedad, la visita a la familia, los esfuerzos por prosperar en la vida, el ahorro, etc. Favorece la planificación de nuestros asuntos a largo plazo.
Día 27.- Luna en Acuario a las 23:28. Es muy liberadora e independiente. Tiende a buscar el lado más excitante de la vida, sobre todo a nivel mental. Relaciones y amistad en primera línea.
Día 28.- Cuarto menguante a las 16:13 a 8\'5° de Acuario. Es un momento adecuado para reflexionar sobre los últimos cambios que has tenido y preparar los próximos pasos que quieres dar para evitar sorpresas.
Día 30.- Luna en Piscis a las 8:12. Favorece el amor y la sensibilidad hacia otras personas y los sentimientos humanitarios y espirituales. Propicia la intimidad y la relajación de tensiones. Es buena para disfrutar de una noche romántica.
lunes, 17 de marzo de 2008
Una nueva mirada sobre Saturno por Liz Greene
por Liz Greene
"Cuando el discípulo ve en Saturno al dios que ofrece oportunidades y no lo considera únicamente una deidad que atrae las catástrofes, entonces es un verdadero discípulo en el sendero de la verdad y la acción correcta, y no en algo meramente teórico." Alice Bailey
En el cuento de La Bella y la Bestia parece apropiado y lógico que la Bestia, con toda la fealdad, severidad y aspecto atemorizante, se convierta al final en el Príncipe Azul y se case con la heroína. Esta sensación de que sucede lo apropiado, es el efecto característico de los cuentos de hadas ya que su esencia, así como la de los mitos, es una representació n simbólica de los valores del inconsciente colectivo de la humanidad. Aparentemente inocentes, resultan poseer una cualidad de convincente familiaridad. Por debajo de las diferencias culturales, responsables de los detalles superficiales de estas historias, se encuentra una simplicidad de argumento y personajes, ya que éstos representan las experiencias psíquicas del hombre, el esqueleto de su vida subjetiva. Siempre hallamos al mismo príncipe, la misma hermosa princesa, el mismo gigante tontorrón y el mismo tesoro enterrado. La Bestia siempre representa la cara oscura del Príncipe Azul.
Esta paradoja parece ser una faceta obvia de la vida, fácilmente aceptada cuando se encuentra en los mitos, los cuentos de hadas y otros tipos de simbologías como, por ejemplo, muchos temas religiosos. Sin embargo, esta dualidad no parece haber impregnado en absoluto la mentalidad astrológica moderna. Todavía se habla de planetas maléficos, que son completamente malos, y planetas beneficiosos, que son completamente buenos. Incluso cuando se permite algo de ambigüedad, algo de gris entre el negro y el blanco, sigue siendo muy poco. Todavía existe una cualidad llana y bidimensional en muchas de nuestras interpretaciones astrológicas del tema natal. Asimismo, se observa una tendencia a interpretar la carta astral en base a los parámetros morales de la sociedad, de tal forma que se habla de cartas honestas o deshonestas, aspectos morales o inmorales y comportamiento positivo o negativo. En la astrología hemos perdido muchas de las sutiles paradojas que están contenidas en este rico sistema de símbolos. El más maligno de todos los símbolos astrológicos es Saturno, al que comúnmente se le reconoce su aspecto de la Bestia, pero cuya faceta de Príncipe Azul suele pasarse por alto. Sin embargo, si falta alguna de estas dos caras, el símbolo no puede comunicar su significado y la interpretació n sólo ofrece al individuo -un valor demasiado simple y bidimensional.
Saturno simboliza tanto un proceso psíquico como un tipo de experiencia. No representa únicamente el dolor, la restricción y la disciplina, sino que también es un símbolo del proceso psíquíco, natural en todos los seres humanos, gracias al cual el individuo puede aprovechar sus experiencias de dolor, restricción y disciplina para obtener una mayor consciencia y plenitud. La psicología ha demostrado que, dentro de la psique humana, existe un motivo o impulso hacia la totalidad, hacia la plenitud. Dicho estado de totalidad se simboliza mediante el llamado "arquetipo del yo-mismo". Este no sugiere una perfección en la que sólo se tienen en cuenta los aspectos buenos del hombre, sino que implica una totalidad en la que cualquier cualidad humana ocupa su lugar y encaja armoniosamente con el todo. Dicho arquetipo está presente en el simbolismo de muchas religiones así como en el folklore y en los cuentos de hadas de cualquier civilización, en cualquier época de la historia. Intrínsecamente, siempre se trata de lo mismo, a pesar de que el aspecto externo varíe a medida que el hombre se desarrolla. El proceso psíquico simbolizado por Saturno parece estar relacionado con la realización de la experiencia interna de plenitud del individuo. Saturno representa el valor educativo del dolor y la diferencia existente entre los valores externos (los que se adquieren de los demás) y los internos (aquellos que hemos descubierto dentro de nosotros mismos).
El papel de la Bestia es un aspecto necesario del significado de Saturno ya que, como sucede en el cuento, sólo cuando se ama a la Bestia por sí misma puede desaparecer el hechizo y convertirse en el Príncipe Azul.
En la astrología tradicional, Saturno es un planeta maléfico. Hasta sus cualidades son más bien sombrías: autocontrol, tacto, parquedad, precaución. Sus vicios son particularmente desagradables ya que operan a través de la emoción que llamamos "miedo". No tiene ni la elegancia de los planetas exteriores ni las características humanas de los planetas personales. Por lo general, se le considera carente de sentido del humor así como el causante de las limitaciones, frustraciones y penurias. Representa la abnegación, e incluso su aspecto más brillante se asocia con la sabiduría y autodisciplina del personaje que trabaja con ahínco y que jamás comete la atrocidad de reírse de la vida. Según su posición en los signos y las casas, Saturno representa aquellas áreas de la vida en las que el individuo podrá ver frustrada su expresividad y donde encontrará mayores dificultades. En muchos casos, Saturno parece estar relacionado con las circunstancias dolorosas que, a primera vista, no están causadas por ningún fallo o debilidad por parte de la persona, sino que sencillamente "suceden", por lo cual el planeta ha obtenido el título de "Señor del Karma". Esta calificación más bien deprimente sigue enganchada a Saturno a pesar de que una de las enseñanzas más antiguas y persistentes lo denomina "El dueño del Umbral", el guardián de las llaves, a través del cual (y sólo a través de él) podremos obtener la libertad mediante la comprensión de nosotros mismos.
Las experiencias frustrantes relacionadas con Saturno son, obviamente, tan necesarias como educativas, en un sentido práctico y psicológico. Ya sea en terminología esotérica o psicológica, el hecho básico permanece inalterable: los seres humanos únicamente se ganan el libre albedrío a través del descubrimiento propio y éste no se produce hasta que las cosas se ponen tan feas que no hay otra salida. A pesar de que muy pocos astrólogos considerarían a Saturno un alegre compañero de cama, por lo general se reconoce, aunque de mala gana, la necesidad de la experiencia saturnina. Sin embargo, no se suele aceptar que. puede haber felicidad en dicho tipo de experiencia. Todo aquel que disfruta de su propio dolor es considerado un masoquista. Sin embargo, Saturno no fomenta un disfrute del dolor sino un regocijo de la libertad psicológica. Normalmente, esto no se acepta, ya que poca gente lo ha experimentado.
Una aproximación al misterio
Todos hemos sufrido alguna vez los desengaños, retrasos y angustias que suelen coincidir con una fuerte influencia de Saturno. Sin embargo, a la pregunta de ¿qué significan dichas experiencias y cómo se les puede sacar provecho? no existen demasiadas respuestas, aparte del consejo típico de paciencia y autocontrol. Cuando no se contesta ¡suerte!", algo totalmente inservible, se dice, de forma igualmente inútil, que estas experiencias son causadas por el karma individual, la terminación actual de una acción o ciclo iniciado en alguna encarnación anterior, y que lo mejor es aguantar los desengaños, apretar los dientes, no hacer nada, tener fe y, de esta forma, pagar las deudas y hallar el sendero hacia la luz. Incluso a los astrólogos que permiten una cierta libertad en el desarrollo del ser humano, les resulta difícil aconsejar algo sobre Saturno, aparte de tener paciencia, calma y una actitud positiva. Quizás lo que Saturno y nuestras psiques nos piden es que intentemos preguntarnos "por qué", al igual que Parsifal cuando se encuentra en el castillo encantado y ve el Santo Grial. Es posible utilizar cada retroceso, desengaño o miedo como un medio para profundizar en los misteriosos mecanismos de la psique, y aprender gradualmente, a través de todas estas experiencias, a percibir el significado de nuestras propias vidas.
Una gran parte de lo que sucede en el interior de un ser humano permanece en el terreno de lo desconocido, y no se trata únicamente de las emociones reprimidas. El nivel periférico que Freud exploró no es más que el comienzo del mundo inconsciente. El hombre crea su mundo constantemente según el tipo de pensamientos que genera, produciendo una realidad que no es más que la expresión externa de éstos. Las experiencias con las que un individuo se encuentra, son atraídas hacia su vida de forma misteriosa por el poder creativo de su propia psique y, aunque no comprendemos plenamente el mecanismo sincrónico de reflexión entre lo interior y lo exterior, sabemos que tiene lugar en todos los individuos. No hay más que observar a una persona en proceso de desarrollo para ver que las circunstancias externas a su vida siguen siempre el modelo de los cambios psíquicos que atraviesa. Ella no está creando conscientemente dichas circunstancias pero sí su yo más amplio, la totalidad de su psique, que es la energía dinámica responsable del desarrollo del individuo. Si éste no se esfuerza en expandir su consciencia de tal forma que pueda comprender la naturaleza de su desarrollo total y pueda comenzar a cooperar con él, entonces se sentirá como una víctima del destino y no podrá controlar su vida. Únicamente podrá alcanzar su libertad aprendiendo más de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia en particular en el desarrollo de la totalidad de su yo. Y no hay nada como la frustración, el regalo de Saturno, para incitar al hombre a realizar este tipo de exploración.
La mayoría de nosotros no ha alcanzado el nivel en el cual las densas moléculas de la materia se mueven a las órdenes de nuestros pensamientos. Además, se suelen desmentir vehementemente las experiencias o la existencia de los que han alcanzado este nivel de evolución. Al no considerarles como maestros que expresan lo que existe potencialmente en todos nosotros, se les concede el dudoso honor de ser unos caprichos de la naturaleza a los que las religiones del mundo han otorgado la precaria función de explicar nuestros pecados a Dios. La mayoría de la gente observa que sus acciones les vuelven en forma física a través de canales indirectos, los cuales suelen ser por culpa de terceros; o en forma de circunstancias favorables que atribuimos a la agudeza de nuestro intelecto consciente; o mediante enfermedades o accidentes que son debidos al azar, a la mala suerte, a las bacterias o a una dieta pobre. Todos estos son los canales por los que llega la experiencia de Saturno, aparte del suyo favorito: la soledad. Generalmente estas experiencias resultan más difíciles de lo necesario y se descubre muy poco del significado o del valor interno de la experiencia. Sólo se gana precaución y sabiduría. No hay nada más odioso que tener que aceptar la responsabilidad de nuestros actos y nuestro sino, a pesar de que el hombre quiera creer desesperadamente que es libre. En caso de que se acepte la responsabilidad, se la suele colorear de negro y llamar pecado, lo cual conlleva una actitud igualmente inútil.
El mero deseo de eliminar un problema y la comprensión de las causas superficiales de su existencia no van a hacer que el problema desaparezca, especialmente sino se trata realmente de un problema sino de un intento, por parte de la psique más interna, de alcanzar un equilibrio o un punto de vista más amplio. El inconsciente del individuo siempre lucha para obtener plenitud e integración -y utilizará cualquier canal que el hombre consciente ponga a su disposición. El verdadero sufrimiento surge cuando sus ideas conscientes de lo que es correcto o apropiado entran en conflicto directo con el camino que inconscientemente ha escogido, apareciendo entonces un dolor penetrante y una sensación de futilidad y de falta de objetivos. Mucha gente vive en un callejón sin salida ya que, sea lo que sea lo que busquen en la vida, en el último momento siempre hacen algo que destruye el sueño antes que se cumpla. Esta capacidad de destrucción está a menudo relacionada con el miedo y el sentimiento de culpa, lo cual es un aspecto de la expresión de Saturno. Con la misma frecuencia, detrás del miedo y la culpa se esconde otro propósito probablemente más sabio y significativo que el escogido por el hombre consciente. Normalmente, sólo se ve la destrucción. Se le suele llamar "El Mal" y ha sido personificado en la imagen de Satán, el cual está obviamente muy relacionado con Saturno, si nos fijamos en las pezuñas y cuernos de la Cabra de Capricornio. Dicho conflicto entre el consciente y el inconsciente, la luz y las tinieblas, no es ni bueno ni malo, sino necesario para el crecimiento, ya que de él puede surgir la integración y una consciencia más amplia. La dualidad que encontramos al traspasar el umbral de la consciencia suele ser bastante incómoda, debido a que siempre olvidamos que cualquier objeto que está en la luz proyecta siempre una oscura sombra. Dios y Satán, tengan o no una existencia objetiva, están definitivamente presentes en la psique del hombre en forma de impulsos, pero no son lo que aparentan.
Para convertirlo en oro
No existe un método rápido y sencillo para hacerse amigo de Saturno. En muchos aspectos, el antiguo arte de los alquimistas se dedicaba a esto, ya que la materia prima de la alquimia, en la que podía encontrarse oro, se llamaba Saturno y, aparte de existir en forma concreta, representaba también al alquimista. La psicología moderna, cada vez más paralela al sendero de los alquimistas, también intenta descubrir cómo hacemos amigos de Saturno, aunque para ello utilice otra terminología. Pero si se es constante, se puede extraer oro y, si se hace un esfuerzo, se llega a ver que, a pesar de todo, Saturno tiene su sentido del humor cuando somos lo suficientemente sutiles como para comprender su ironía.
Considero que Saturno es la clave de la invocación del ser, con todo su potencial de transformació n. En las enseñanzas esotéricas, Saturno es el planeta del discípulo, y un discípulo no es más que alguien que está aprendiendo. No es maléfico. No es una influencia negativa y sólo es un enemigo para aquellos que no comprenden el valor educativo del sufrimiento. Su camino no es el martirio o la dura disciplina, sino que contiene las semillas de la felicidad. Su linaje es antiguo e impecable y sus asociaciones en el mundo de la mitología, las religiones, el folklore y los cuentos son innumerables y variadas, aunque siempre matizadas con la idea de que si en vez de salir corriendo al ver al diablo se le da un beso en los labios, se convierte en el sol.
Este texto no contiene lo que yo pueda sentir, intuir, experimentar o pensar personalmente de Saturno, porque aunque amplificara este análisis cien veces más o intentara estructurarlo de mil formas distintas, la presentación seguiría siendo inadecuada. Saturno es un símbolo, y un símbolo no se puede expresar con palabras sino que debe captarse con la facultad intuitiva. Sin embargo, he intentado sugerir que él es mucho, mucho más de lo que parece y que, como factor psicológico, es nuestro mejor amigo, nuestra fuente de fuerza y de luz si estudiamos su signo, Casa y aspectos con una visión más amplia.
Finalmente, se plantea una cuestión muy práctica: ¿qué se puede hacer para obtener un desarrollo personal una vez que se haya reconocido y aceptado el desafío seriamente? En los primeros tiempos de la psicología se suponía que solamente los enfermos eran afectados por las agitaciones del inconsciente ya que se consideraba que éste no era más que un vertedero en el que cada cual echaba su acumulación de porquería. Únicamente la persona que sufría podía ser tratada, porque recibir ayuda psicológica significaba estar medio loco. Ahora pensamos de otra forma. El inconsciente ha demostrado ser no solamente un vertedero sino también una fuerza creativa y llena de vida con todos los atributos de la deidad. Asimismo, estamos empezando a reconocer que "enfermedad" es un término relativo, igual que "normalidad" . Se pueden expresar los síntomas de una enfermedad psíquica en términos de estar psíquicamente sano, normal y bien acoplado a una sociedad enferma. Existen muchos tipos de enfermedades, pero no todas se manifiestan patológicamente. Existe una enfermedad del alma, que produce una sensación de vacío y de falta de sentido de la vida, que se da con más frecuencia que los resfriados pero que es mucho más difícil de curar. Sólo la persona que ha tenido la visión, que vive únicamente para crear una obra de arte, que ha contemplado los siete círculos del cielo y los siete del infierno está libre de esta enfermedad. Pero la mayoría de esta gente no puede hacer nada por nosotros porque están locos". Hemos trabajado tanto por la cordura y el acoplamiento social que hemos destruido las raíces de nuestra vida, cuyo flujo se ha secado dejándonos solamente con el frío caparazón.
Afortunadamente, existe otra corriente de pensamiento y estamos comenzando a considerar que la idea del desarrollo personal es un compromiso con lo mejor y más elevado de nosotros mismos, en vez de ser una admisión de nuestra derrota. La aparición de numerosos grupos, escuelas, talleres y cursos para el desarrollo personal a través de todo tipo de técnicas que van desde la meditación y el yoga a la fantasía creativa, parece indicar que se está expresando una profunda necesidad colectiva de realizar estas actividades. De esta forma, el individuo puede desarrollarse y pertenecer a un grupo sin tener que sacrificar su vida privada. Quizás esto sea una idea acuariana que se está manifestando con el comienzo de esta nueva era astrológica. Ello no quiere decir que vaya a ser fácil, pero parece que empezamos a descubrir el significado de la individualidad en el seno de la consciencia grupal. La psique colectiva está cambiando y produciendo nuevos símbolos, valores, estructuras y formas de obtener un nuevo concepto de Dios, todo lo cual es característico de un cambio de era astrológica. Pasará algún tiempo antes de que estas explosiones alcancen cierta estabilidad pero ya está surgiendo la silueta. En la psicología y la astrología tenemos dos importantes herramientas para el desarrollo y la comprensión personales. Todo ello implica una nueva investigación científica de la constitución sutil del hombre y de los nuevos logros de las medicinas alternativas Se hace posible explorarse, desarrollarse y preocuparse de la vida de uno mismo sin ser considerado un lunático, un neurótico o un hippie. Si una persona decide empezar la Búsqueda, lo mejor es que empiece con el aspecto de su psique representado por Saturno: la sombra. Gracias al surgimiento de grupos, escuelas y talleres en todos los países del mundo, el que quiera empezar esta búsqueda ya no puede decir "No sé dónde dirigirme".
Me gustaría terminar con una cita del libro de Jung El Yo sin descubrir:
"No me siento movido por un optimismo exagerado ni enamorado de los ideales elevados. Solo me intereso por el destino del ser humano individual, esa unidad infinitesimal de la que depende todo un mundo y en la que, si leemos apropiadamente el mensaje de Cristo, incluso Dios busca su meta."
Este texto ha sido tomado del libro «Saturno: un nuevo enfoque de un viejo diablo" de Liz Greene; Ediciones Obelisco; Barcelona, 1986.
miércoles, 27 de febrero de 2008
El Ascendente
El Ascendente
Por Lic. Patricia Castignani
El ascendente es un viaje de la conciencia. Es una energía que no puedo reconocer en mi, que siento como extraña.La energía del signo ascendente es irradiada con una cualidad ariana, es decir "de la casa primera", o sea de la personalidad. Las personas o cosas que representan mi ascendente aparecerán en mi vida como un destino.Mi vida es experimentar el signo ascendente hasta que en determinado momento me identifico con él. Esto es muy difícil que se logre antes de los 29/30 años o sea el primer retorno de Saturno con su lugar natal. Antes de esta fecha es muy común que la persona rechace su ascendente que sienta que no tiene nada que ver con él.La diferencia con el sol es que uno nace expresando la energía del sol y aprendiendo a expresar la energía del ascendente.El camino psicológico a realizar en la vida sería soltar la energía de la Luna, expresar el Sol y aprender el ascendente.
El primer paso del ascendente es que debo darme cuenta que irradio esa energía permanentemente y que ella esta siempre al rededor mío. Yo la incorporo y la suelto, permanentemente.Mientras aprendo el camino del ascendente sigo construyendo mi identidad con el sol y mi afectividad y mi mundo emocional con la Luna.El ascendente tiene que generar destino. Antes que yo pueda incorporar la energía del ascendente deberán pasarme muchas cosas ligadas a esta energía. Si no lo atraeré como "un afuera", mediante personas, vivencias, situaciones.Toda energía del ascendente tiene un destino pero para que yo pueda reconocerme como un ascendente Aries, Tauro, etc. tendrán que pasarme muchas cosas antes.
Ejemplo:Tenemos una persona que tiene el Sol en Virgo. Será una persona ordenada, lógica, mesurada.Tiene la Luna en Virgo. Sus emociones serán controladas y la afectividad será poco expresiva, siempre pasará por el tamiz de su mente. Pero tiene el ascendente en Aries. La energía de Aries es veloz, intrépida, audaz.Esta persona vivirá un conflicto entre su Sol (su ego) y su Luna (emociones) tan racionales y su ascendente.
En el caso de que el signo solar (el Sol) y el signo ascendente se encuentren en el mismo signo el proceso a aprender se verá facilitado.La energía del ascendente nos resulta irreconocible hasta mas o menos los 30 años de edad. Si la persona no aprende a reconocer el ascendente como "propio" puede "padecerlo" o sufrirlo toda la vida.El ascendente también indica nuestro cuerpo físico, "la energía con la que entramos al mundo". A veces puede indicar algo que tiene que ver con el parto.Un astrólogo se refirió a que tuvo que asistir a un parto que había sido muy largo, el bebé había nacido en la casa, un día de invierno en un lugar muy frío. Por la hora de nacimiento el bebé podría haber tenido ascendente en Capricornio o en Acuario. Sin mirar las efemérides, el astrólogo dedujo que el simbolismo de Capricornio (Saturno) que implica algo largo, penoso, difícil debería ser el del ascendente. Y así fue, cuando levantó la carta, el bebé tenia ascendente en Capricornio.
Cualquier planeta que se halle en conjunción (cinco grados de orbe) tanto en la casa doce como en la casa uno puede teñir o influir al ascendente.Ejemplo: si una persona tiene un ascendente Cáncer pero Urano estará allí aparentemente será dulce, hogareña y sensible pero Urano puede aportarle rebeldía y reacciones inesperadas.Otro ejemplo, un ascendente Virgo con un Marte, allí será más energético y más agresivo.El Sol constituye lo que está dado, la Luna lo que hay que soltar y el ascendente será un camino nuevo que hay que aprender a transitar en la vida.Imaginen la vida como un gran teatro donde el ascendente traerá escenas relacionadas con esa energía. Cuanto menos estemos conectados con ese ascendente, esas escenas nos parecerán mas extrañas.
Ascendente en Aries
La persona tiene que aprender a ser Aries. Habrá temas de tener que quedarse solo, para liderar, para ser pionero, para ser líder. La persona tiene una energía libriana, y no quiere animarse a hacer cosas solo.Pero la vida lo pondrá en situaciones donde tendrá que ser el primero. También tendrá que conectarse con cierta asertividad, con cierta audacia, ser consciente de su propia agresividad. Digamos, sino puede atraer a gente muy agresiva y el no hacerse cargo.A veces se da este ascendente en entornos ligados a Marte como ser, las fuerzas armadas, el deporte, la industria. Recuerden siempre que al examinar un ascendente deben mirar la casa doce, allí está el signo donde la persona quiere volver. Un ascendente Aries tiene Piscis en doce.
Ascendente Tauro
Aquí la persona tiene que aprender a sostener el paso del tiempo. Aries está en la doce y la persona es muy ansiosa, quiere todo para ayer, es impaciente. Tiene que aprender a sostener procesos, como una planta que es primero una semilla luego un brote y luego un gran árbol.
Puede haber temas con la gastronomía, la hotelería, el dinero. Como si la persona tuviera que aprender a cocinar algo, a amasar una fortuna, a esperar. Es muy común en el ascendente Aries que vengan con una gran velocidad y la vida les ponga un obstáculo.
Ascendente Géminis
Aquí el tema fundamental a tratar es la relación con los hermanos y los primos. Puede que la relación hay sido muy mala o muy dolorosa o muy fascinante y favorable, es raro ver un termino medio. El hermano y la relación con él siempre marca la vida. Puede ser que el hermano tenga las características negativasDe "la sombra" lo que no queremos ver en nosotros o por el contrario que los hermanos tengan algo que no aprovechamos. Tendencia a ver la vida muy dividida (Géminis es un signo dual), hace falta integrar la dualidad geminiana. A veces puede traer dicotomías entre una carrera y otra, entre una pareja y otra, entre elecciones muy opuestas. La persona debe aprender a ser muy Géminis, a desarrollar su curiosidad y su intelectualidad.
Ascendente en Cáncer
Aquí el tema fundamental a resolver es con la madre o con la abuela, o con ambas. Es un ascendente que trae cierta inmadurez, cierta necesidad de protección, la persona puede negarse a crecer. Las mujeres de ascendente Cáncer pueden negarse a vivir la maternidad, quedarse en "hijas eternas". Aquí hay temas con la nutrición, con la pedagogía, con el pasado, con el hogar, con la historia. Por ejemplo decido no tener hijos pero soy directora de escuela y la vida me pone niños a mi cargo. La energía que hay que procesar es la de construir un hogar, hacer un nido, la de la protección.
Ascendente en Leo
Aquí los temas son con el liderazgo y el protagonismo. Es muy posible que la persona con ascendente en Leo sea el hijo o el hermano que quedó rezagado, que está en la sombra. Le cuesta mucho salir de la sombra, abrirse camino, salir del anonimato. La vida le va a traer continuamente situaciones donde tenga que tener un rol protagónico, donde tenga que dirigir ser protagonista. El arte y la actuación son excelentes actividades para este ascendente por que lo hacen subirse al escenario, adquirir brillo.
Ascendente en Virgo
Aquí la persona tiene que aprender a desarrollar la energía virginiana. A vivir entre limites, a ser muy detallista y muy minuciosa. Puede haber habido una historia de cierto descontrol, de cierto despilfarro, o una etapa de mayor abundancia. Son comunes los temas de empobrecimiento económico en la familia o problemas de salud. La persona tiene que "ajustarse el cinturón" también en sentido psicológico, ser más austera, más modesta, mas moderada, o también tener que seguir un tratamiento medico o una dieta estricta. Es como tener que aprender a vivir la vida con cierta disciplina.
Ascendente en Libra
En este ascendente el tema es con la relación de pareja o de sociedad. Es un ascendente muy vincular. La persona va a tener que vivir situaciones de todo tipo de vínculos, aprender los temas de pareja, de sociedades, de juicios, de vínculos con el otro.Puede a veces pasar que se vuelva muy dependiente del otro, que el otro decida por él, como que toda su energía se la lleve el otro. O el otro extremo es quedarse solo, vivir esperando un amor o una sociedad ideal y quedarse instalado en la idealización libriana.En resumen va a ser una persona que tiene que aprender a vincularse y tener vínculos de distinto tipo sin dejar de ser ella misma. La extrema dependencia o la soledad absoluta pueden ser las tentaciones en las que puede caer.
Ascendente en Escorpio
Este es un ascendente de gran intensidad, de una intensidad que puede asustar a la misma persona.Pueden ser capaces de grandes éxitos y de grandes transformaciones. Siempre hay una historia algo dolorosa detrás, problemas o enfermedades en la familia, algún tema relacionado con la muerte o con el sexo o con el poder. Puede pasar también que la persona con esta ascendente haya sentido que sus padres no se querían o que no fue deseado.
Tienen que aprender a vivir situaciones de grandes crisis para fortalecerse, es un poco como el ave fénix. Es un ascendente muy fuerte y muy intenso.
Ascendente en Sagitario
Este ascendente es un ascendente que necesita expandirse, viajar y conocer nuevos horizontes.Es muy común la conexión con el extranjero o con lo lejano, con culturas lejanas. Estas conexiones pueden aparecer inesperadamente (por ejemplo un pariente en el extranjero que aparece después de muchos años). La persona tiene que aprender a expandirse, a viajar, a conectarse con lo lejano, con otras culturas. Escorpio esta en la casa doce, hay mucho miedo, mucho temor a expandirse. También son comunes los temas de la religión en la familia, en esta puede haber contacto con la religión o el misticismo. La persona tiene que aprender a desarrollar la fe.
Ascendente en Capricornio
Aquí el tema a procesar es el tema de la autoridad, derivado siempre de la figura paterna. Siempre hay un tema importante con el padre. La persona tiene que aprender a quedarse sola, pero no como el ascendente Aries a quedarse sola y liderar, sino a quedarse sola y autosostenerse y sostener a otros.Un ejemplo muy clásico es ser el hermano mayor y que el padre se muera o se enferma y que uno tenga que cuidar a los hermanos. A veces este ascendente produce mucho resentimiento con el padre. Hay que aprender a ser el propio padre de uno, a sostener la energía de Saturno, a madurar, a crecer y luego ser padre de otros.
Ascendente en Acuario
Este ascendente es el "loco lindo" del zodiaco. Siempre se siente distinto. En el jardín de infantes, en la escuela, en la universidad en el barrio. Es distinto, no encaja, tiene que aprender a vivir su originalidad y su espíritu único, acostumbrarse a "dar la nota" pero bien, aceptándose. Se siente, no querido, fuera de lugar. Piensa muchas veces en cambiar de casa, de carrera, de país, tiene que aprender a procesar la energía de acuario, aprender que es distinto. El arte y la creatividad en todas sus formas lo ayudan mucho.
Ascendente en Piscis
Este ascendente indica climas de cierta confusión en la familia. Pueden de venir de una familia muy neptuniana, con un entorno muy indiscriminado, con muchos parientes, con algún alcohólico o drogadicto en la familia. Es normal que se polaricen y se conviertan en el signo opuesto, virgo y se vuelvan muy lógicos y muy racionales, nieguen el Piscis. Deben aprender a ser maleables, a ser sensibles, a ser místicos, a ser intuitivos, a soñar. Si no atraerán el Piscis desde el afuera. Es un ascendente muy apto para todo lo esotérico, las artes curativas y la música.
lunes, 25 de febrero de 2008
Piscis Por: Laura Morandini
Planeta regente: Neptuno.
Neptuno se descubrió en el año 1846. Aunque, gracias a cálculos matemáticos, ya su existencia se sospechaba con anterioridad, “encontrarlo” en el sistema solar no fue tarea fácil. Neptuno es una energía de sensibilidad, intuición e inspiración. Se le asocia al mundo onírico, las fantasías y los ensueños: hadas, gnomos, duendes, sirenas y seres mitológicos pertenecen a la esfera de Neptuno.
Una forma positiva de expresión de este planeta es sentir que los milagros son posibles, creer sin necesidad de comprobar. Representa la Fe. Sin embargo, también se relaciona con los engaños, las traiciones y la confusión. Todo esto se debe a que Neptuno es una energía que nos mantiene alejados de la realidad concreta porque su función es disolver las estructuras para dar paso a un nuevo estado de conciencia donde se hayan integrado las energías sutiles, la sensibilidad y la intuición.
Imágenes míticas: Los mitos que muestran personajes que han sido despojados de su identidad o destruidos y desmembrados cuentan la historia de Piscis. En la mitología griega es Dionisos, dios errante, del vino y el éxtasis, quien después de ser desmembrado vuelve a la vida y le es otorgado un lugar entre los dioses del Olimpo.
En la mitología egipcia, Osiris, traicionado por su hermano Set, es encerrado y lanzado en un ataúd al río Nilo, pero éste llega de forma mágica hasta la orilla donde crece un árbol y allí queda escondido. Al encontrarlo, Set toma el cuerpo de su hermano y lo descuartiza en 14 pedazos que esparce por todo Egipto. Isis logra recomponer el cuerpo de su amado y engendran a Horus, futuro rey.
Dinámica: El signo de Piscis marca el final de un ciclo de 12 experiencias de crecimiento. En este cierre de ciclo hay un abandono total del Ego y el aprendizaje está centrado en el sacrificio por un colectivo. En la medida que Piscis no asuma la entrega y la fe en una voluntad superior sentirá que su vida es confusa y caótica. Deberá aprender a fluir con la vida leyendo las señales escondidas en las imágenes internas y la realidad externa.
Su cualidad principal es la sensibilidad, que bien utilizada le permite conectar con el lado sutil de la experiencia, percibiendo aquello que otros no pueden ver. De esta manera es capaz de traer a la realidad datos de otros mundos. Encontramos así al artista, al médium, al sacerdote, al sanador, siempre al servicio de un colectivo.
Sin embargo la energía Pisciana mal vivida genera personalidades extremadamente sensibles que pueden perderse en el alcohol, las drogas y otros tipos de dependencias y vicios; medios de evasión para evitar el sufrimiento, la soledad y el vacío existencial que les genera una vida sin Dios. Piscis necesita perderse para poder reencontrar el camino que lo conecta con lo Divino, y así sentir que vuelve a casa.
Signo Opuesto: Virgo, con su mentalidad racional y empírica, ayuda a Piscis a colocar los pies sobre la tierra, a llevar a la práctica aquello que ha experimentado a través de la intuición y la inspiración. El sentido de discriminación de Virgo es la cualidad que tanto necesita Piscis cuando se siente confundido.
Piedra: Amatista. Ametis, era una ninfa que despertó la pasión de Dionisios. Cuando el Dios estaba a punto de poseerla la ninfa pidió a Artemisa que la salvara. Escuchada su plegaria, al atrapar a Ametis, Dionisos encontró entre sus manos una joya. Fue así que dio a la piedra el color purpúreo del vino y la propiedad que la joya evitara los efectos del alcohol y mantuviera la pureza y castidad de su portador. Precisamente debido a esta leyenda, el nombre de la Amatista significa: “sin embriaguez”. Se dice que posee el poder mágico de absorber el alcohol del torrente sanguíneo, por lo tanto quien lleve consigo una Amatista se encontrará inmune a los efectos de la bebida. Se le conoce también como la piedra del obispo, piedra caritativa, de la paz y de la curación.
Planta: Loto. El Loto se ha venerado en Oriente como símbolo místico de la vida y planta espiritual. De hecho los Chakras o centros de energía están representados con los pétalos de la flor de Loto. Los antiguos egipcios la consideraban planta sagrada y la utilizaban como ofrenda para los dioses.
domingo, 20 de enero de 2008
Algo sobre Acuario
El Acuario en general
Si, en una fiesta en la cual Usted está invitado, ve un invitado vestido de manera poco convencional con un peinado extravagante, con mirada ligera y crítica y que pone su mano sobre los hombros de los otros para finalmente entrar en una conversación estrafalaria con un invitado, bien seguro se trata de un Acuario. El Acuario llama la atención. Tiene en general ideas geniales y en su círculo de amigos, es él el que lanza nuevas tendencias. El Acuario es una persona muy sociable. No se queda tirado delante del televisor ya que prefiere encontrar amigos o colegas con los cuales pueda mantener un intercambio intelectual. Es alguien que sale de lo ordinario y que se desmarca con mucho gusto de los demás. O bien tiene unos hobbys poco ordinarios, o bien un oficio que solo pocas personas ejercen. Bien a menudo, se desmarca por su vestimenta. Todo Acuario adora ir contra las convenciones marcadas. Es el rebelde entre los signos del zodíaco. No se le puede determinar o definir. Es un signo de Aire con vastos proyectos, grandes ideas y alguien con ganas de vivir, lo que se refleja en su estilo de vida. Las casas y pisos convencionales no le llaman a la atención. Si un Acuario puede escoger, preferirá alguna cosa insólita, un viejo molino por ejemplo, o bien transformará una antigua fábrica. Al Acuario no le falta creatividad.
Señor Acuario
Es el inconformista por excelencia entre todos los signos del zodíaco. Es progresista , imaginativo y un poco loco. Es regido por Uranio , está hecho para lo repentino y lo inesperado. Este hombre dominado por Uranio puede parecer ante todo distante, frío y reservado. De hecho, es la razón y no sus sentimientos quien le guía. Le gusta filosofar sobre el mundo o sobre Dios y aporta muy a menudo su punto de vista personal sobre el sentido de la vida. Uranio lo ha dotado desde su nacimiento de un interés muy fuerte para la novedad. Conoce las últimas tendencias del mundo de la informática y de la foto, incluso si no está dotado técnicamente para utilizarlos. Es de hecho un científico en el ámbito humanista. Los oficios que mejor se adaptan al Señor Acuario son aquellos en los cuales puede utilizar su sentido oratorio y donde tiene un gran contacto humano, por ejemplo astrólogo, asistente social o cooperando en la ayuda humanitaria. El señor Acuario va adelantado a su tiempo, sus ideas están llenas de progreso. Lo que significa también que necesita mucha independencia y libertad. Quien le ofrezca en el aspecto profesional bastante espacio e independencia, conseguirá tener un colaborador apasionado y particularmente motivado. El oficio que pide una disposición al viaje es también del todo adaptado al Señor Acuario , por ejemplo piloto o comercial.
Señora Acuario
El lema de la Señora Acuario es: "mejor vale ser excéntrica que ser aburrida". Adora la originalidad y el progreso. No le preocupa saber lo que los otros piensan de ella, pues ella va más adelantada que los demás . Tiene un razonamiento muy afilado y su sentido intuitivo es clarísimo. La Señora Acuario tiene a menudo ideas geniales. Sabe adaptarse intelectualmente, lo cual le permite alcanzar grandes objetivos. Ocupa altos cargos, no a causa de su salario o de la reputación, sino más bien a causa de la libertad que encontrará, así como las tareas que le permitirán desarrollarse intelectualmente. La señora Acuario es original e informal. No necesita partida de matrimonio en su relación de pareja. Al contrario, aspira a una relación llena de libertad y de aventuras. No necesita ningún acta matrimonial en su relación como suele tener un matrimonio convencional. Todo lo que hace sale de lo ordinario. Algunos la ven un poco loca pero quien la conoce un poco mejor, descubre su genialidad y quien se enamore de ella y le deje sus espacios de libertad habrá encontrado a una compañera honrada, fiel y apasionante para toda la vida.
El niño Acuario
El niño Acuario es un pequeño remolino, siempre bullicioso y excitado, el cual está lleno de sorpresas. Le vienen nuevas ideas sin cesar que pueden llegar a irritar a sus padres. Éstos últimos no se tienen que sentir provocados, son la fantasía y la creatividad del pequeño Acuario que piden expresarse. Desde pequeño, quiere ir descubriendo el mundo sólo, porque quiere la mayor libertad posible. Si sus padres intentan contenerlo, tendrán un pequeño demonio en casa. Hace falta que los padres se muestren hábiles si quieren dirigirlo. Es necesario que el niño Acuario tenga contactos con otros niños de su edad ya que tener amigos, es una cosa primordial. Esto conllevará un efecto secundario positivo, ya que aprenderá a retenerse.
El jefe y el compañero de trabajo Acuario
El Acuario es un jefe totalmente insólito. De hecho, es un camarada, un amigo que aparte te paga un salario. Se ríe de las maneras de trabajar convencionales. Su empresa tiene que ser marcada por el sello del progreso y de la creatividad. Así, realiza las ideas más originales y crea un clima de trabajo en el cual reina un espíritu pionero. El Acuario es un jefe generoso que invita con mucho a gusto a su equipo a una comida para discutir entonces las últimas evoluciones de la empresa. O bien, invita a sus colaboradores a un fin de semana durante el cual serán desarrolladas nuevas ideas. Todo aquello que el Acuario piensa, es útil en el proceso creativo común de la empresa.
martes, 15 de enero de 2008
Rapida Biografias de Johannes Kepler
por Vicente Cassanya
Descubridor de las tres leyes que llevan su nombre, Kepler sigue siendo un problema para la comunidad científica que se empeña en silenciar su extraordinaria labor astrológica.
Prueba de ello es que mientras sus obras centradas en la astronomía han sido muy difundidas, como La nueva astronomía, las que tienen un carácter fundamentalmente astrológico apenas han llegado a traducirse, como ocurre con El cosmos misterioso y la Armonía del mundo.
A los 23 años era profesor de matemáticas y astronomía en Graz, Austria, pero también escribía anuarios astrológicos. En 1597 publicó su primer libro, El cosmos misterioso. En esta obra, trataba de demostrar matemáticamente que las órbitas de los planetas se inscribían dentro de los límites establecidos por los cinco sólidos perfectos, y que estos correspondían a las propiedades astrológicas de los planetas y de la escala musical.
Tres años más tarde Kepler empezó a trabajar con el también astrólogo y astrónomo Tycho Brahe, quien murió un año después y dejó unos trabajos de investigación que le abrieron a Kepler el camino para el descubrimiento de sus leyes. A la muerte de Tycho, Kepler le sustituyó como matemático, es decir, como astrólogo real, al servicio del emperador Rodolfo II, en Praga. En 1606 publicó De stella nova in pede Serpentari, donde hablaba de la explosión estelar que apareció en la constelación del Serpentario, actualmente conocida como Ofiuco y que tanta polémica levantó hace pocos años. En esta obra, además, Kepler indicó que la Estrella de Belén era una gran conjunción planetaria que hubo en el año 7 a.C. y, en consecuencia, esa sería la fecha de nacimiento de Jesús. En el año 1609 publicó La nueva astronomía, donde presentó sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas. Sus leyes servirían de base para que Newton descubriese la ley de la gravitación universal.
Desde 1612 hasta 1626 Kepler trabajó como astrólogo. En este tiempo, publicó las mejores efemérides planetarias del siglo y su tercer libro, La armonía del mundo, donde mostró ampliamente su obsesión con la astrología, la astronomía, los números y la música. Su deseo de un mundo perfecto y ordenado se mezclaba con un espíritu místico. También introdujo una serie de aspectos interplanetarios menores, como la sesquicuadratura, el quintil y el biquintil. Y trabajó ampliamente los armónicos.
Hacia el final de su vida fue astrólogo de la corte del Duque de Wallenstein, a quien le predijo, por petición suya, que moriría el año 1634. Y así fue, Wallenstein murió el 25 de febrero de ese año.
Su última obra, El sueño, fue publicada por su hijo después de su muerte. En ella, narra un viaje a la Luna, en lo que muchos consideran como una de las obras precursoras de la ciencia-ficción.
jueves, 10 de enero de 2008
Los Planetas Retrogrados
Fuente: http://www.astro-campus.com
Alberto Stoler
Los planetas funcionan como energías magnéticas, irradiando o absorbiendo energía según sea su polaridad. A través del estudio de los mismos, y de sus tránsitos, podemos ayudar a observar las distintas formas en que cada ser humano puede aprovechar estas energías. Las dos primeras fases suceden demasiado internamente como para que puedan ser registradas por el astrólogo, la tercera fase es la que más fácil puede advertirse, y a partir de ella, trabajar con el consultante. Mercurio Retrógrado Venus Retrógrado Marte Retrógrado Júpiter Retrógrado Saturno Retrógrado Urano Retrógrado Neptuno Retrógrado Plutón Retrógrado |